La celebración de cualquier acontecimiento es una excelente “excusa” para reunirnos alrededor de la mesa y disfrutar comiendo, bebiendo y charlando.
Estas “reuniones”, muchas veces tienen un carácter formal: una comida de empresa, una reunión de negocios, un banquete de cualquier acto social… y en estos casos, el protocolo, y seguir determinadas normas establecidas en el comer y beber, es algo obligatorio.
Sin embargo, la mayoría de las ocasiones, lo que celebramos son comidas familiares, cumpleaños, fiestas informales, encuentros con los amigos… y en estos casos, podemos dejar a un lado el riguroso formalismo y las estrictas normas de etiqueta, y con hacer uso de la educación y los buenos modales, es suficiente.
De todas formas, como nunca está de más el aprender y saber, aquí tenéis 10 normas básicas a seguir a la hora de servir el vino en la mesa.
Se trata de normas para eventos formales en los que haya servicio de mesa, aunque igualmente podremos aplicarlas cualquier ocasión en que vayamos a disfrutar de una botella de vino en buena compañía.
1 – Tener las botellas previamente preparadas a la temperatura indicada para servirse según el tipo de vino.
2 – Nunca servir las bebidas antes de que los comensales estén a la mesa. Una vez todos acomodados, se puede servir el agua aunque los alimentos aún no se hayan comenzado a servir, pero el vino se sirve a medida que los diferentes platos van llegando a la mesa.
3 – Las bebidas, y por lo tanto, el vino, deben servirse por la derecha del comensal, al contrario que la comida, que se sirve por el lado izquierdo.
4 – Si no queremos que nos sirvan vino (o cualquier otra bebida) se lo diremos verbalmente al encargado de servirnos, pero nunca lo indicaremos tapando con la mano nuestra copa.
5 – Cuando nos van a servir el vino, nunca levantaremos la copa de la mesa ni la sostendremos en alto de la mano mientras nos sirven.
6 – El vino se sirve sujetando la botella con la mano derecha.
7 – Al servir el vino, nunca se debe apoyar la botella en el borde de la copa. Se mantendrá separada unos 2 – 3 centímetros.
8 – No llenar la copa en su totalidad. Lo apropiado es que el nivel del vino llegue por debajo de la mitad de la capacidad de la copa. En el espacio vacío, se concentrarán los aromas del vino y así podremos disfrutarlos con el olfato al beber.
9 – Si estamos comiendo y vamos a beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta antes. Así evitaremos ensuciar la copa.
10 – La copa se coge por su pierna y se evitará tocar con la mano el cuerpo de la copa, pues ello contribuiría a calentar el vino.
Y después de estas sencillas reglas… ¡Salud! y a disfrutar.
Muy interesante e instructivo, siempre hay alguna norma que no se cumple, pero es bueno saberlo. Seguir asi.
Es una información muy interesante, me acordaré cuando tome un vinito.
Algunas de las normas las conocía, es muy interesante saberlas todas.
Feliz Año Nuevo
Un placer para Vinotoroteca recibir tu comentario y que alguna cosa nueva hayas conocido gracias a la lectura de sus posts.
Un saludo y a seguir escribiendo de Madrid, tan bien como hasta ahora!!
También soy zamorana (zona de Benavente), aunque viviendo en Madrid hace muchos años, y sin dejar de ir al pueblo siempre que puedo. Leeré con más atención todo lo que hay por aquí, mi marido es muy aficionado al vino, catas y demás, se lo pasaré.
Seguiré con mi blog de Madrid y también del pueblo ( http://villabrazarolive.blogspot.com )
Feliz Año Nuevo
Ángela