Imaginemos que tenemos un viñedo en Toro, y nos preguntamos, ¿cuántas vides debo plantar y cómo, para que el Consejo Regulador lo considere apto para formar parte de la Denominación de Origen Toro?
La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Pliego de condiciones de la D. O. P. Toro:
– La densidad de plantación mínima será de 500 cepas por hectárea.
– La formación de la cepa podrá ser en vaso o en espaldera.
– No se admitirá plantaciones mixtas que en la práctica no permitan una absoluta separación en la vendimia de las diferentes variedades.
Para refrescarnos todos la memoria, y que nos hagamos más a la idea de cuál es la extensión de una hectárea, habrá que recordar que una hectárea es una superficie de 100 metros de largo por 100 metros de ancho, lo que supone una superficie de 10.000 metros cuadrados.
En cuanto a la formación de la cepa «en vaso» o «en espaldera», una explicación sencilla sería la siguiente:
FORMACIÓN EN VASO
La cepa tendrá una forma redondeada, abierta, como de copa. Lo más típico es que de la cepa salgan 3 brazos ascendentes.
En cada brazo se dejan 2 «pulgares” y en cada pulgar 2 «yemas».
Así, las yemas totales por cada cepa son 12 (3 x 2 x 2).
Considerando que de cada yema nace un sarmiento y que cada sarmiento da 2 racimos de uva, deduciremos facílmente que cada cepa produce 24 racimos.
Esto sería en condiciones normales, ya que debido a las adversas condiciones climáticas, enfermedades que sufra la planta, plagas… este número puede disminuir.
FORMACIÓN EN ESPALDERA
Una espaldera no es más que un conjunto de postes y alambres sobre los que se apoyará la vid y que servirán para guíar el crecimiento de la planta.
Lo más habitual es que del tronco de la cepa salgan dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo.
Este primer alambre se coloca a unos 70 cm. del suelo y por encima de éste, se colocan otros 2 ó 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos.
VOLVER A «CARACTERÍSTICAS DE LA D. O. TORO»
Buena información. Para que la cepa adquiera la forma en vaso es necesario hacer una poda llamada «en cabeza» mientras que para la espaldera se suelen realizar podas en «guyot» simple o doble y en «cordón royat», que es la más utilizada en la espalderas de Toro. La poda es una labor muy importante para obtener una buena producción de uvas y por lo tanto un gran vino.
¡MUCHAS GRACIAS!, Manuel por ampliar el contenido de este artículo. Encantados de aprender cada día más cosas sobre Toro y su excelente vino con Denominación de Origen. Saludos.