Uno de los monumentos más conocidos y visitados en la ciudad de Toro, es, sin ninguna duda, la Colegiata de Santa María la Mayor, edificio de estilo románico del último tercio del Siglo XII.
En el año 1892 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y además, hoy en día está considerado como Bien de Interés Cultural.
El elemento más característico de esta construcción, es su cimborrio, que se enmarca dentro del grupo conocido como «Grupo de cimborrios del Duero», junto a los de las Catedrales de Salamanca y Zamora.
Se trata de un cimborrio de doble linterna de clara influencia bizantina.
Otro de los elementos arquitectónicos más importantes y emblemáticos de la Colegiata de Toro, sin lugar a dudas, es su “Pórtico de la Majestad”.
Este templo, que en la época de los Reyes Católicos adquirió la categoría de Colegiata, se levantó en dos fases diferenciadas:
1 – En la primera se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas, utilizándose piedra caliza clara.
2 – En la segunda se lleva a cabo la techumbre y un cimborrio con torres adosadas, utilizándose piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.
La Colegiata está estructurada en planta basilical de tres naves divididas en tres tramos, rematadas por sendos ábsides y un crucero que culmina con un cimborrio con torretas adosadas y sostenido sobre cuatro pechinas desiguales.
En su construcción tuvieron cabida dos estilos:
1 – El románico para la cabecera, capilla mayor y arranque de las bóvedas laterales.
2 – El estilo gótico en el resto del edificio y la conocida como “Portada de la Majestad”.
El cimborrio, interiormente se dispone sobre los cuatro arcos torales del crucero, estribando un sistema de pechinas de irregular curvatura.
Soportan una elevada linterna de planta hexadecagonal formada por dos niveles de ventanales, en cada uno de los cuales se disponen dieciséis vanos bajo arcos de medio punto.
Se remata por medio de dieciséis nervios que funcionan como vigas de directriz curva y sostienen la plementería de ladrillo.
Exteriormente se adosan a la linterna cuatro torrecillas que corresponden en proyección horizontal con los cuatro pilares del crucero, actuando como contrafuertes. Se cubre con faldones de teja curva.
Su sacristía se ha convertido en un museo que recoge importantes objetos artísticos, aunque, en realidad, en todos los rincones de este bello monumento podemos admirar infinidad de obras de arte: cuadro de “La Virgen de la Mosca”, la imagen de una “Virgen embarazada”, un “Calvario de marfil y carey” del siglo XVII, 4 sepulcros de nobles toresanos del siglo XVI, crucifijos, esculturas, retablos y una colección de orfebrería de tintes religiosos.
VISITAS:
HORARIO DE VERANO (Hasta el cambio de hora el último fin de semana de marzo): de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h. Lunes cerrado.
HORARIO DE INVIERNO (Hasta el cambio de hora el último fin de semana de octubre): de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 18:30 h. Lunes cerrado.
Entrada: 4 €.
La Colegiata, junto con las iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, forman el conjunto monumental «Toro Sacro», visitable con un bono de 5 € que incluye la visita a los 5 monumentos.
La descripción de la Colegiata se ha obtenido de su expediente de adecuación como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 52, de fecha 16-3-2010.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»
VINOTOROTECA, no dejo de admirarte cómo nos explicas y con todo detalle todo lo referente a TORO. Cada vez que entro me digo: ya no queda mas, pero a la próxima vez me encuentro con otro rinconcito de este bello pueblo que tan cerquita tenemos y para mi tan desconocido, GRACIAS.
GRACIAS a ti, Pepimor, por seguir a VINOTOROTECA. Toro es una ciudad preciosa y nunca dejaremos de descubrir nuevas historias, lugares para conocer, anécdotas, … y un sin fin de cosas más. Saludos.
Me parece increible la labor que estas haciendo y quiero decirte que gracias a ti y a la página en la que tanto trabajo y cariño estas poniendo, nos decidimos a ir a Zamora y conocer Toro y francamente es precioso y sus gentes maravillosas, y ya veo que esas gentes saben apreciar tu página. Sigue así para que podamos seguir disfrutando de tu buen hacer. Ah, por cierto la foto de la Colegiata te quedó preciosa. Saludos.
Hola, Pilar. Ante todo, agradecerte a ti tus visitas a VINOTOROTECA y tu participación en ella con tus comentarios, en especial si son tan bonitos como éste. Siempre es de agradecer que se reconozca el esfuerzo y el cariño que pongo en la página, y vuestros comentarios, tan cariñosos, son la mejor recompensa a todo este trabajo.
¡¡ MUCHAS GRACIAS !! y un abrazo.