La iglesia de San Pedro del Olmo en Toro, fue declarada Monumento Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en el año 1929. (Publicado en «La Gaceta» de 27 de mayo de 1929).
La primera mención de la existencia de la Iglesia de San Pedro del Olmo es en el año 1260, cuando se la cita como «Sanctus Petrus de Porta Putei Antiqui», denominada así por estar en los aledaños de dicha puerta de la muralla de Toro.
Llegó a ser una de las más importantes de la ciudad, pero ya en el siglo XIX comienza su ruina, restando en la actualidad, los ábsides, un par de portadas, parte de la torre y el perímetro de los muros semiderruidos.
Se estructura en una sola nave y cabecera de tramo presbiteral recto y ábside semicircular.
La cabecera se cubre con bóveda de horno y el ábside con bóveda de cañón apuntado; ésta queda separada del cuerpo de la iglesia por medio de un arco agudo de tres arquivoltas que descansan sobre jambas escalonadas rematadas con impostas de nacela.
El interior se decora con doble orden de arquerías semicirculares separadas por un friso de esquinillas; la superior es de menor longitud y se trasdosa con otro friso igual adornado de nacela; se ornamentan los arcos superiores con pinturas, de finales del siglo XIII y principios del XIV, representando a Cristo y los Apóstoles.
En el exterior se repiten las arquerías ciegas y dobladas, rematadas con sardineles, friso de esquinillas, ladrillo en nacela y alero escalonado.
Se conserva una portada con cuatro arquivoltas apuntadas sobre jambas escalonadas, adornada con dos frisos en esquinillas separados por ladrillos en vertical.
PLANO DE SITUACIÓN
Los datos para la elaboración de este artículo se han obtenido de la resolución de 13 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento de adecuación en la categoría de Monumento, a la iglesia de San Pedro del Olmo en Toro (Zamora), publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 206.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»