Carlos Latorre fue un gran actor toresano al que está dedicado el Teatro Latorre de Toro.
Nació en Toro el 2 de noviembre de 1.799.
Aún sin haber terminado sus estudios, su familia emigró a Francia por causa de las diferencias políticas de su padre, intendente de rentas de Toro.
Fue allí, en Francia, dónde comenzó su toma de contacto con el mundo del teatro.
Tras su regreso a España, un conocido empresario teatral de la época, Juan Grimaldi, se fijó en él y le hizo debutar en la obra «Margarita de Borgoña», interpretando el papel del capitán Buridán, aunque su presentación oficial en el mundo del teatro fue en 1.823 en el Teatro del Príncipe y con la obra «Otelo» de Shakespeare.
Su porte y su voz vibrante y sonora le hacían perfecto para la interpretación de tragedias. «Edipo», «El Cid», «Hamlet», «Ifigenia», son los títulos de otras muchas en las que actuó.
En 1.832 es nombrado profesor de las asignaturas de comedia y drama en el Real Conservatorio.
En los años siguientes estrenó muchas obras:
– «La conjuración de Venecia» (1.834), de Martínez de la Rosa.
– «Don Álvaro» (1.835), del duque de Rivas.
– «El Trovador» (1.836), de Antonio García Gutiérrez.
– «Los amantes de Teruel» (1.837), de Hartzenbusch.
– «Don Sebastián de Portugal» y «Hamlet» (1.838).
A partir de esa fecha estuvo retirado del mundo de la escena durante 3 años.
En 1.841 reaparece en el Teatro de la Cruz con «La carcajada».
En 1.842 encarnó a Pedro el Cruel en la segunda parte de «El zapatero y el rey» de José Zorrila.
Durante los años siguientes, Latorre estrenó numerosas obras de José Zorrilla: «Sancho García», «Excomulgado», «Mejor razón la espada», «Rey loco», «Alcalde Ronquillo», «El puñal del godo»,… aunque el gran estreno fue el del 28 de marzo de 1.844 en el «Teatro de la Cruz» de Madrid, fecha de la primera representación pública de «Don Juan Tenorio», siendo Latorre el actor, que por primera vez, dio vida a este célebre «Don Juan».
En 1.847 inauguró el «Liceo» de Barcelona.
El 11 de octubre de 1851 murió en Madrid a los cincuenta y dos años.
Como Toresano ilustre podiais averiguar el nombre del «ilustre» diputado toresano que por disputas con el padre del escritor Leopoldo Alas Clarín, Don Genaro Garcia Alas en aquel momento gobernador de la capital de la provincia, tanto el escritor como su familia regresaron a Asturias confirmando y escribiendo Don Leopoldo Alas siempre que «me nacieron en Zamora».
La política no cámbia con los años y los toresanos de ideas fijas tampoco.
Hola, Daniel. Supongo que conoces muy bien lo que ocurrió en la historia que relatas. Por si el resto de lectores no lo saben, aquí les dejo un enlace desde el que podrán acceder a la historia completa de D. Genaro García Alas y el diputado toresano, D. Claudio Moyano.
http://www.laopiniondezamora.es/fin-semana/2011/11/28/a-fondo/reportajes/cuando-moyano-dejo-a-zamora-sin-alas/20969.html