Una de las fiestas más esperadas por los toresanos es su Carnaval.
Declarada de Interés Turístico Regional, cada año, durante los días en que tiene lugar, las calles de Toro se llenan de risas, música y el colorido de los disfraces de sus participantes, y el día que terminan, no es sino el comienzo de la cuenta atrás hasta llegar de nuevo a tan esperada fecha.
Como bien sabéis, esta fecha es variable, pero, ¿conocéis exactamente porqué cambia de un año a otro y cómo se calcula?
Lo primero que debemos recordar, es que la fecha de celebración del Carnaval se calcula en función del día en que cada año tiene lugar la Pascua Cristiana o Domingo de Resurrección.
Una vez tengamos localizado el Domingo de Resurrección en el calendario, sabemos que el domingo anterior es Domingo de Ramos, y desde este día de Domingo de Ramos, ya sólo tendremos que contrar 40 días hacía atrás. Así llegaremos al Miércoles de Ceniza, y los días anteriores, serán Carnaval.
Os habréis dado cuenta, que lo que realmene varía cada año, es la fecha del Domingo de Resurreción.
Esto es así, porque allá por el siglo 325 D. C., en el Concilio de Nicea se estableció que la Pascua Cristiana se celebrase el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinocio de primavera en el hemisferio norte, que tiene lugar el 20 – 21 de marzo.
Por lo tanto, la Pascua depende del movimiento lunar, y para fijar su fecha, se utiliza un calendario luni-solar que da al año una duración de 365 días, pero los meses siguen las lunaciones, mientras que nosotros, en nuestro día a día, nos basamos en el calendario gregoriano que es un calendario solar.
Así, en el calendario luni-solar, un mes lunar es el tiempo que transcurre desde que la luna está en cualquiera de sus fases, por ejemplo en cuarto menguante, y hasta que vuelve a estar en esa misma fase, y su duración es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos, que se corresponde con 29,53 días solares.
Sin embargo, en el calendario solar, la duración de los meses solares se ha fijado en 30 días, 10 horas, 19 minutos y 6 segundos, y aunque un año solar dura realmente 365,24218 días, se hace corresponder con 365 días exactos, y para corregir ese desfase de los 0,24218 días, cada 4 años se añade un día. De aquí los años bisiestos.
Aquí lo complicado es calcular cada año cuándo será Domingo de Resurrección. Pero eso se lo dejamos a los más entendidos. Que apliquen las fórmulas correspondientes y ya nos lo dirán.
Después, a nosotros sólo nos queda el «trabajo» más fácil, que es disfrutar del Carnaval.
Mi madre lo tenía mas sencillo,desde una vieja lectura religiosa hacian las cuentas, siempre desde el domingo de resurrección pero a la inversa y recuerdo que eran las hijas de algun Rey ó profeta del Oriente, pasado el miércoles de ceniza el primer domingo recitaba: Ana, Badana, Rebeca, Susana, Lázaro, Ramos y en Pascuas estamos.