En Toro, como en todas las ciudades y pueblos del mundo, hay calles, avenidas, plazas… con nombres muy variados, e incluso algunos «muy pintorescos».
De muchos de ellos, está claro cuál es su origen, pues son el nombre de algún personaje ilustre relacionado con la ciudad, como es el caso de la calle que lleva el nombre del Rey Juan II, nacido en Toro y padre de la reina Isabel la Católica, la calle dedicada a Beatriz de Portugal, reina consorte por su matrimonio con el rey Juan I de Castilla, fallecida en 1420 y cuyo sepulcro se conserva en el coro de la iglesia del Monasterio toresano de Sancti Spíritus, o la calle Antona García, heroína toresana que facilitó a las tropas de los Reyes Católicos la entrada a la ciudad, y así recuperar Toro, que estaba en manos de los contendientes portugueses.
Otra gran cantidad de calles y plazas, llevan nombre de santos, como es el caso de la calle de San Antón, la plaza de Santa Clara, la puerta de Santa Catalina o la plaza de Santa Marina, por citar sólo algunos.
Antiguamente, era típico que los integrantes de un mismo gremio u oficio viviesen en la misma zona, y de ahí surgían denominaciones como la calle Zapateros, la calle Labradores o la calle Candeleros.
En la calle de la Judería estaba la sinagoga.
Lógicamente, en una ciudad como Toro, con una larga trayectoria vinícola, no pueden faltar las calles que hacen referencia a esta actividad, y así, podemos citar la calle Odreros, la calle Sarmientos, la calle Malvasía y la calle de las Cepas.
A esta lista de calles con nombres más o menos fáciles de intuir su porqué, hay que añadir otras con nombres muy curiosos, incluso graciosos, cuyo origen se remonta muchos años atrás, cuando los propios vecinos eran los que ponían los nombres a las calles, seguramente haciendo referencia a alguna peculiaridad de la misma o a alguna anécdota ocurrida en ella, por lo que el origen de estos nombres es más difícil de averiguar.
Una de ellas, es la calle Miraflores, cuyo nombre le viene porque daba al campo.
Otra calle con un nombre peculiar es la «calle de la buena guía», que recibe este nombre en honor a Bartolomé, un pastor que guió a las tropas de los Reyes Católicos por el Puerto de la Magdalena para entrar por sorpresa a la ciudad ocupada por los partidarios de Juana la Beltraneja en la lucha que mantenía por la Corona de Castilla contra Isabel la Católica.
En recompensa, los Reyes Católicos, dieron el nombre de «la buena guía» a la calle en la que vivía Bartolomé.
Llama también la atención la calle Abrazamozas, cuyo nombre parece que no necesita explicación, y es fácil intuir su origen.
¿Conocéis vosotros el porqué del nombre curioso de alguna otra calle?
Si nos lo queréis contar, podéis hacerlo un poco más abajo, en el apartado de comentarios, y los iremos añadiendo a esta lista.
VOLVER A «CURIOSIDADES DE TORO»
Me gustaría que alguien me explicase el nombre de la calle «salsipuedes», ubicada desde Rejadorada hasta San Francisco, pues hace mucho que falto de allí y no lo recuerdo. Gracias.
Hola, Pilar. Ante todo muchas gracias por participar con tus comentarios en el blog. He buscado el porqué del nombre de la calle «Salsipuedes» de Toro pero no he encontrado nada. Lo que sí te puedo decir, es que en muchas provincias existen localidades con alguna calle que tiene este mismo nombre (Pamplona, Oviedo, Jaén,…). La explicación para casi todas es la misma: en la época en la que se le puso el nombre, se trataba de calles de difícil tránsito, empinadas y con muchos recovecos a lo largo de su trazado, o bien eran callejones «sin salida». Es de suponer que antiguamente, esta calle de Toro tuviese esas mismas peculiaridades.
Lamento no poderte dar una explicación más exacta. Si alguien la conoce, estaremos encantad@s de que nos lo cuente. Saludos.
Mi madre siempre me contó que había una pareja, y la chica tenía 7 hermanos varones, cuando se enteraron que estaban ennoviados cogieron al novio y 3 se pusieron en San Francisco y los otros en rejadorada y le dijeron: «Sal si puedes», lo que no sé es si salió. Jajajaja
Mi madre, Dolores Bedate, me contó que en tiempos de Maricastaña, había un mozo rondando a su moza y se ve que no se portó bien del todo, está tenía muchos hermanos y se pusieron unos en San Francisco y los otros arriba y al grito de sal si puedes le debieron poner fino
Muy buena idea y documentación
Y la de Abrazamozas ?
Feliz Año 2012 paisanos
Muchas gracias, Marcos. VINOTOROTECA encantada de que te gusten sus contenidos.
Del nombre de la calle Abrazamozas, es muy fácil imaginar el porqué, ¿no crees? ;-D
Saludos y ¡FELIZ AÑO 2012!
Calle de la buena Guía.
Un pastor de nombre Bartolomé, la noche del 19 de Septiembre de 1476 guió a las tropas de los Reyes Católicos, por el puerto de la Magdalena, que una vez escalaron los muros, se dividieron en dos cuerpos. Unos se dirigieron a la plaza y los otros a abrir la puerta del puente, por donde entraron las fuerzas que asediaban la ciudad. Solo resistió el Alcázar y la torre del puente, que se rindieron el 19 de Octubre.
Al pastor le concedieron privilegios de tributos y gabelas, y le dedicaron la calle donde vivía, como “Calle de la buena guía”.
Muchas gracias, Jesús, por detallarnos el porqué del nombre de la calle de la Buenaguia.
Un saludo.
Hay alguna explicación lógica para la calle Transalfondiga? Siempre me he preguntado que coño es una transalfondiga. Un saludo
La calle Trasalfondiga , siempre he oído que la afóndiga o alhóndiga era una casa o almacén de compra y venta de grano y que la calle se llamaba así por estar detrás de dicho almacén.
Hola! La calle del cuerno, me han dicho que se llama así porque es donde antes le quitaban los cuernos a los toros después de las corridas, es así?. Saludos!
Creo que también está la calle las Bolas,calle Cerrada,calle Mirabusto.