La Ermita de Santa María de la Vega en Toro (Zamora), fue declarada «monumento» por Decreto de 4 de julio de 1.930.
Además, en la actualidad está considerada «Bien de Interés Cultural».
La Ermita de Santa María de la Vega, conocida también como la «Ermita del Cristo de las Batallas» perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.
De ahí, que a su consagración en 1.208 por el Obispo de Zamora Martín Arias, asistiera el Comendador Mayor de la orden en León, Martín Sánchez.
Su construcción data del siglo XIII y representa un claro ejemplo del estilo mudéjar.
Se encuentra a 1,5 Km. de la ciudad y en su interior se venera la imagen del Santísimo Cristo de las Batallas, Patrón de Toro.
La imagen de este Cristo, recibe el nombre «de las Batallas» por la famosa «Batalla de Toro», que tuvo lugar el 1 de marzo de 1.476 entre las tropas de los Reyes Católicos y las de Alfonso V de Portugal durante la Guerra de Sucesión Castellana por la Corona de Castilla.
Tras esta batalla, el ejército portugués se vió obligado a retirarse, poniéndose fin de este modo a la guerra, con la victoria de las tropas de los Reyes Católicos.
La ermita posee una sola nave, cubierta con armadura de par y nudillo, más una capilla mayor rectangular con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular techado con bóveda de horno.
En el exterior, el ábside presenta siete arquerías ciegas dobladas, en tanto que el tramo presbiteral contiene tres arcos en el costado de la epístola y dos en la contraria.
El interior lo recorre una doble arquería, la inferior doblada y que arranca de una banda de sardineles, mientras que la superior alterna arcos doblados con sencillos, rematados por un friso de esquinillas y cornisa de nacela.
Los muros de la nave poseearcos doblados, trasdosados por banda de ladrillos en vertical que enmarcan un friso de esquinillas y rematados en cornisa de nacela.
Posee una espadaña de un cuerpo de dos vanos semicirculares en el lado del Evangelio.
Las portadas de la ermita tienen tres arquivoltas apuntadas, la interior de doble anchura, que descansan sobre jambas con impostas de nacela.
Trasdosan sus arcos dos bandas de ladrillo en vertical y un friso de esquinillas.
Los datos para la elaboración de este artículo se han obtenido del expediente de declaración de la ermita como Bien de Interés Cultural, y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»
Gracias VinoToroTeca por este trabajo tan interesante y sin duda laborioso de documentar.
Puestos a pedir se me ocurre hacerlo , si es posible y sin prisa, solicitando información sobre la Cofradía del Cristo , sus orígenes y tradiciones, etc.
Tengo entendido que hubo un tiempo en Toro en el que al nacer un varón se le hacía cofrade, de ahí que se tarde tantos años en presidir las celebraciones anuales.
Y finalizo comentando que guardo con cariño unos estatutos impresos de la cofradía de primeros del siglo pasado.
Por batallitas que no quede
FELIZ DÍA PAISANOS
Gracias una vez más, a ti, Marcos, fiel seguidor y amigo de VINOTOROTECA.
Intentaremos documentarnos sobre la Cofradía del Cristo, tal y como nos pides, y desde aquí animamos a los miembros de la cofradía, para que sean ellos mismos quienes nos relaten todo lo referente a ella, pues, sin duda, nadie como ellos conocen todos los detalles.
Gracias Vinotoroteca porque estás haciendo que conozcamos la bonita CIUDAD DE TORO (quienes no la conocíamos)¡y con que detalle nos la enseñas!
Siempre es un placer hablar de cosas bonitas, y en Toro hay muchísimas. Gracias a ti por leer y comentar en VINOTOROTECA. Saludos.