Cuando se acerca el 31 de octubre, en tiendas y escaparates comienzan a «bombardearnos» con los típicos disfraces y toda clase de artefactos terroríficos que nos ayuden a ambientarnos para Halloween, esa fiesta importada, que cada año parece que se celebra más en España.
Y yo me pregunto: con lo «chisposos» y «ocurrentes» que somos los españoles, ¿qué necesidad tenemos de copiar las fiestas de otros países?
Así que me he puesto manos a la obra, y he decidido «fabricar» una fiesta «típicamente española» como alternativa a esto del «Jálogüin».
A estas alturas, el que más o el que menos chapurreamos algo de «inglis» y el «spanglish», pero sobre todo, escribir el inglés tal y como suena en español, a mi «se me da de miedo». (Véase «Jálogüin» y «Espanis»)
En ésas estaba el otro día, cuando me puse a repetir lo de Halloween, Halloween, Halloween, para aprender a decirlo bien, y como mi pronunciación es atroz, terminé diciendo algo así como «Hellowine».
Y fué entonces cuando se me ocurrió.
¿He dicho «Hellowine»? Eso es una mezcla de «hola» y «vino» en inglés. ¡Pues ya lo tenemos!
Nosotros celebraremos la fiesta del «Hellowine» o «Jélouguain».
Además, es perfecto. Hace nada que ha terminado la vendimia, y ahora, lo que hay en todas las barricas es el mosto que en poco tiempo se transformará en vino.
Hemos dicho a las uvas: ¡hasta el año que viene!, y le decimos: ¡hola!, a la próxima añada de vino.
Pues eso. Que estaría muy bien, que por estas fechas se celebrase la fiesta del «Hellowine» o del «Holavino».
Y nada de oscuridad, miedo y gritos terroríficos. Nuestra fiesta será todo lo contrario, llena de luces, colorines y gritos pero de alegría.
El «truco o trato» de Halloween, lo sustituremos por «brindis y trago», y … que corra el vino y la alegría.
En cuanto al día concreto para celebrarla, se me ocurre que puede ser el primer sábado de noviembre.
Noviembre, por si la recogida de la uva algún año viene un poco tardía. Dejamos pasar todo el mes de octubre, y así, en viñas y bodegas reinará de nuevo la calma tras el ajetreo de la vendimia, y habrá más tiempo para «ir de fiesta».
Sábado, porque es el día «fiestero» por excelencia.
¿Qué os parece?
Ojalá lo consigamos, y dentro de nada, en el calendario haya otro día pintado de rojo para señalar que estamos de fiesta celebrando el «Hellowine» o, para hacerlo más nuestro, mejor el «Holavino».
¿Os apuntáis a la fiesta?
Enhorabuena. No tengo a mano el libro para poner algo en ingles, copiándolo, pues yo me entiendo solo por señas. Pero te felicito por esa estupenda idea. Ojalá yo pudiera participar.
¡Gracias, Pilar! Y por supuesto que tú también puedes participar. Cualquier día y momento es bueno para celebrar un «Hellowine», o mejor, y así no nos hace falta para nada el inglés, una fiesta de «Holavino». Coge una botella, rodéate de tu familia o amigos, descorcha la botella, llena las copas y … a disfrutar en buena compañía. Chin, chin!
ja,ja,ja,ja, buenísimo. Cuando lo he leído, pensaba que lo estaba leyendo mal, de hecho al principio no me he coscado que ponía hello, ja,ja,ja, que bueno.
Pues mira, este fin de semana nos vamos en Mallorca de acampada 11 adultos y 10 niños, llevaré dos botellas de vino de Toro y brindaremos por «hellowine» a ver si te puedo pasar alguna foto.
Enhorabuena por las buenas ideas.
Saludos
Muchas gracias, Manuela. ¿Te imaginas que al final se hiciese «oficial» la fiesta del HelloWine, y todo el mundo la celebrásemos?
¡Sería estupendo! 😀
Lo siento pero, estáis equivocados, totalmente, cuanto al origen de la fiesta de Halloween!!
De hecho, transcribo lo que se puede verificar en la Wikipédia:
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.1 Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y, era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
PAra mas datos…
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween#Origen_celta
Hola, Helena.
Gracias por dejar tu comentario y reseña sobre el origen de la fiesta de Halloween.
En el artículo, la mención que se hace no es a su origen, sino que se ha querido hacer referencia a Estados Unidos como lugar dónde se celebra mucho y del que, sobre todo a través de las películas, hemos copiado e «importado» la forma de celebrarla y toda la «parafernalia» que acompaña a la fiesta en ese país.
Con un toque de humor, se trata de sustituir lo siniestro y triste, por colorido brindando con alegría.
Un saludo.
Grande
veo al corte ingles llamando a tu puerta
no olvides registrar el nombre o dominio
sí no lo hago yo.
Genial idea, hay que cultivar lo nuestro, tanta americanada aburre.