La Iglesia de San Lorenzo el Real en Toro (Zamora), está considerada «Bien de Interés Cultural».
Además, fue declarada «Monumento Artístico», perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, en el año 1929.
De estilo mudéjar, su construcción data de finales del siglo XII.
El edificio está estructurado en una sola nave, separada por arcos apuntados y doblados sobre pilares de nacela de la capilla mayor, cabecera de tramo recto, ábside semicircular al interior decorado en la parte inferior con nueve arcos semicirculares y doblados, sobre los cuales se disponen ocho arcos sencillos recuadrados, rematados en sus trasdoses por sardineles, friso de esquinillas y volado alero.
Al exterior, la cabecera la forman tres arcos en dos órdenes, estructura que se repite en los muros de la nave, si bien ahora son doblados los superiores y sencillos pero recuadrados los inferiores, trasdosados por un friso de esquinillas y cornisa de nacela.
Cabe destacar la portada meridional, uno de los ejemplos del mudéjar castellano-leonés, en la cual el vano se flanquea por seis arquivoltas abocinadas y apuntadas apoyadas en las jambas por medio de impostas de nacela; se cierra en lo alto con ladrillos de esquinilla, tendidos y a sardinel formando frisos paralelos.
Las bóvedas originales de la capilla mayor, de cuarto de esfera y cañón apuntado, fueron ocultadas a finales del siglo XV cuando se levantó la actual crucería con terceletes y ligaduras de estuco.
En el interior se encuentra el soberbio sepulcro gótico flamenco de D. Pedro de Castilla y su esposa D.ª Beatriz de Fonseca, así como el retablo gótico del siglo XV realizado por el artista hispano-flamenco Fernando Gallego.
Este retablo consta de 24 tablas que muestran, entre otras, escenas de la vida de la Virgen y del martirio de San Lorenzo.
Falta la tabla central que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Si nos acercamos hasta esta iglesia, también podremos admirar una imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que los toresanos popularmente conocen como la «Virgen de las orejas».
VISITAS:
HORARIO DE VERANO (Hasta el cambio de hora el último fin de semana de marzo): de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h. Lunes cerrado.
HORARIO DE INVIERNO (Hasta el cambio de hora el último fin de semana de octubre): de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 18:30 h. Lunes cerrado.
Entrada: 2 €.
Esta iglesia, junto con la Colegiata y las iglesias del Santo Sepulcro, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, forman el conjunto monumental «Toro Sacro», visitable con un bono de 5 € que incluye la visita a los 5 monumentos.
Los datos para la elaboración de este artículo se han obtenido de la resolución de 13 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento de adecuación en la categoría de Monumento, a la iglesia de San Lorenzo el Real en Toro (Zamora), publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 206.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»