Situada en la misma Plaza Mayor de Toro, la iglesia del Santo Sepulcro está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
En 2016, fue la subsede que, junto a La Colegiata como sede principal, albergaron la exposición de «Las Edades del Hombre».
Esta iglesia, con el monasterio que tenía anexo, fue el principal y gran Priorato de la Orden de los Caballeros, para los reinos de Castilla, León, Navarra y Portugal, hasta que a finales del S. XV se incorporó a la Orden de San Juan de Jerusalén.
El edificio, datado en los últimos años del S. XII, es de estilo románico-mudéjar y se estructura en tres naves con torre a los pies de la nave septentrional.
En el exterior, conserva el muro norte que repite el modelo de San Salvador de los Caballeros, con arquerías dobles que recorren toda la altura del muro rematadas con cornisas de nacela y frisos de sardineles esquinillas.
Destaca la puerta del claustro, realizada en 1506 por Francisco García y Pedro de Toro, en estilo gótico-mudéjar, con boceles surcando la rosca y el alfiz, construidos con ladrillos aplantillados.
En el interior presenta tres naves, separadas por arcos apuntados y doblados de triple arquivolta, rematadas en otros tantos ábsides de ladrillo, y decoración de sencillos arquillos ciegos, enmarcado por rafas de ladrillo.
Los ábsides se cubren con bóveda de horno y de cañón apuntado en las capillas.
La torre, de aspecto recio, está realizada con mortero de cal y canto.
En la actualidad está forrada con verdugadas de ladrillo y machones de tapial.
VISITAS:
HORARIO DE VERANO (Hasta el cambio de hora el último fin de semana de marzo): de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h. Lunes cerrado.
HORARIO DE INVIERNO (Hasta el cambio de hora el último fin de semana de octubre): de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 18:30 h. Lunes cerrado.
Entrada: 2 €.
Esta iglesia, junto con la Colegiata de Santa María la Mayor, y las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, forman el conjunto monumental «Toro Sacro», visitable con un bono de 5 € que incluye la visita a los 5 monumentos.
Los datos para la elaboración de este artículo se han obtenido del expediente de declaración de la Iglesia del Santo Sepulcro como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 4, de 8-1-2009.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»