La Patrona de la ciudad de Toro y su Alfoz, es la «Virgen del Canto».
La imagen se venera en la ermita que lleva su mismo nombre, ermita de la Virgen del Canto, y su fiesta se celebra el 8 de septiembre.
Se trata de una talla gótica del siglo XIII de autor desconocido, labrada en piedra arenisca y policromada.
La imagen representa a la Virgen sosteniendo en las rodillas a su Hijo.
Esta advocación de Virgen «del Canto» tiene dos posibles orígenes:
1 – Como referencia a la materia (piedra o canto) de que está hecha la imagen.
2 – Haciendo referencia al lugar lleno de cantos en que apareció.
Cuenta la leyenda, que la imagen de la Virgen la encontró un labrador. Mientras trabajaba sus campos, la reja de su arado chocó entre los cantos con una superficie dura. Entonces, el labrador cavó en el terreno y encontró la talla de la Virgen.
Fue llevada a la que, por entonces, se llamaba Parroquia de San Juan de la Puebla, convirtiéndose éste en el primer templo en el que se le rindió culto.
A partir de entonces se sucedieron una serie de milagros que llevaron a la proclamación de la Virgen del Canto como Patrona de la ciudad de Toro y de su Alfoz.
Aunque a ciencia cierta no se sabe cuándo se comenzó a considerar a la Virgen del Canto como patrona de Toro, ya se la cita como «la Dueña» en un documento del siglo XVI.
Durante muchos años, la imagen estuvo vestida con mantos y sayas que le regalaban sus devotos, hasta que tras varias restauraciones, en especial la llevada a cabo en el año 2004, se le retiraron todos esos elementos añadidos, quedando la imagen tal y como la podemos ver en la actualidad.
Conserva varias joyas donadas por sus devotos, destacando sobre todo una corona de oro con piedras preciosas y esmaltes, y una aureola de plata sobredorada en forma de herradura con los escudos esmaltados del alfoz toresano, obra del orfebre Lucas Cuyaubé, adquiridas con motivo de la coronación canónica de la imagen el 5 de septiembre de 1954, con las aportaciones de sus devotos.
La imagen cuenta con la «Cofradía de Nuestra señora del Canto», y con la Asociación de la Corte de María Santísima del Canto, fundada en 1904, y formada únicamente por mujeres que se encargan de cuidar el ajuar de la Virgen.
Cada 8 de septiembre, todo aquel que se acerque hasta Toro, podrá participar y disfrutar de los actos que se organizan en honor a su Patrona, entre los que destacan la tradicional ofrenda floral, una solemne eucaristía en la ermita en la que se venera la imagen y el canto del himno dedicado a la Virgen del Canto.
PROGRAMA DE ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CANTO 2019
SÄBADO – 7 DE SEPTIEMBRE
21:30 h. – Hoguera en honor a la Virgen del Canto.
Organiza: Asociación Cultural Cermeña
Lugar: Inmediaciones del paseo del Canto.
23:00 h. – Verbena en el Puerto de la Magdalena, a cargo de «MACRODISCO DEVIL,S”.
DOMINGO – 8 DE SEPTIEMBRE
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CANTO, PATRONA DE TORO Y SU ALFOZ
11:30 h. – Desde el Ayuntamiento partirá la Comitiva Oficial formada por Corporaciones municipales del Alfoz, ciudadanos ataviados con los trajes típicos y la Banda de Música “La Lira” hacia la Ermita de la Santísima Virgen del Canto, donde se celebrará solemne misa en honor a nuestra Patrona.
Al finalizar la misa, regreso de la comitiva hacia la Plaza Mayor.
19:00 h. –VII CERTAMEN DE BAILES REGIONALES “VIRGEN DEL CANTO”.
Desfile y actuación en la Plaza Mayor de los siguientes grupos folclóricos toresanos:
• Asociación Etnográfica Tierras de Toro.
• Asociación Cultural Tío Babú.
• Asociación Cultural Tierras Llanas de Toro y su Alfoz.
Al finalizar el certámen, tradicional y gran concierto de la Banda de Música “La Lira” de nuestra ciudad, dirigida por D. Víctor Teresa, en honor a la Virgen del Canto.
Lugar: Plaza Mayor.
22:00 h. – Concentración de peñas en la Glorieta y posterior retirada de banderas del balcón del Ayuntamiento.
23:00 h. – Gran traca fin de fiestas en la Plaza Mayor.
Preciosa.
Cuanta alegria me da cuando leo noticias como esta y cuanta nostalgia a la vez. Gracias porque yo no sabia con certeza lo de los milagros, lo habia oido pero no sabia cuales eran.