Uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la Colegiata de Toro, sin lugar a dudas, es su «Portada o Pórtico de la Majestad».
Esta portada recoge infinidad de elementos escultóricos, que representan y narran la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final.
A pesar de su antigüedad, es de destacar que aún conserva su policromía original.
Los huecos que aparecen en los capiteles de la segunda columnata y en torno al tímpano, corresponden a huellas del mobiliario litúrgico que se adosó a la portada cuando se adaptó como retablo mayor de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, acogida en la capilla de la Majestad a partir del año 1671.
Sobre las columnas a ambos lados de la puerta, aparecen 8 esculturas representando a los reyes David y Salomón, los profetas Daniel, Isaías, Jeremías y Ezequiel, y en los extremos se sitúan el arcángel Gabriel, el de la Anunciación, y otro ángel que podría ser el que anticipó a María la hora de su muerte.
En el parteluz, se sitúa la escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, y sobre él, está el dintel, en el que se representa «La Muerte de María», con un ángel tuniferario a los pies de la cama y los 12 apóstoles simétricamente ordenados a ambos lados.
En el tímpano se escenifica «La Coronación de la Virgen».
En las arquivoltas, que atenúan su agudeza a medida que ascienden, aparecen representados:
– En la 1ª, ocho ángeles portando alternativamente candelabros e incensarios.
– En la 2ª se sitúan Apóstoles y reyes luciendo sus atributos.
– En la 3ª, están representados los mártires, sosteniendo cada uno, los elementos de su martirio.
– En la 4ª podemos ver a los Confesores, unos bendiciendo y otros portando filacteria o libro, y todos ellos vistiendo indumentaria litúrgica.
– En la 5ª aparecen las Santas y los mártires.
– En la 6ª vemos 18 músicos.
– La 7ª y última arquivolta, cierra el conjunto. Es más ancha y en ella se representa «El Juicio Final». En el centro aparece Cristo Juez, flanqueado por dos ángeles, y ataviado con un manto que deja entrever la llaga de su costado y mostrando las otras dos dejadas por los clavos en sus manos. A ambos lados la Virgen María y San Juan en actitud intercesora, seguidos de ángeles con elementos de la Pasión.
A partir de aquí, el relato prosigue en dos hileras divergentes y sin continuidad iconográfica hasta el cielo y el infierno situado en los extremos.
A la derecha de Cristo aparecen los bienaventurados integrados por eclesiásticos, obispos, frailes, y monjas.
Casi en el extremo se muestra a un ángel tocando el vestido terrenal de una doncella, simbolizando de este modo, la sustitución del mismo por las túnicas blancas que detalla «El Apocalipsis».
A la izquierda de Cristo se escenifica, entre otras, a los condenados marchando en hilera hacia el infierno conducidos por dos diablos, una escena que remite a las prácticas de los aquelarres, y varias representaciones de pecadores sometidos a castigos horribles.
En el portal ArteHistoria de la Junta de Castilla y León, nos ofrecen un excelente vídeo que nos muestra paso a paso la descripción de cada una de las partes que componen este «Pórtico de la Majestad» que podemos admirar en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro.
SI VISITAS TORO, NO DEJES DE ACERCARTE A VER ESTA MARAVILLOSA OBRA DE ARTE.
La descripción del Pórtico de la Majestad se ha obtenido del expediente de adecuación de la Iglesia-Colegiata de Santa María la Mayor en Toro (Zamora) como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 52, de fecha 16-3-2010.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»
Hola amigos
Felicidades por este trabajo.
! Es admirable ¡
Un saludo muy cordial.
Como tantas otras veces, muchísimas gracias a ti, Marcos. Más que nada, es trabajo de investigación para recopilar los datos y buscar los boletines correspondientes, pues en esta ocasión no ha habido demasiada labor creativa. Espero que sirva para que conozcamos algún detalle más que hasta ahora nos había pasado desapercibido. Un abrazo.
Yo conocía algo, pero no tanto. Gracias, lo explicas muy bien.
Me ha encantando ver este video. Cuanto arte tenemos aun por conocer. Ahora ya sabemos que tenemos que ver cuando visitemos Toro, aparte de disfrutar de sus vinos y gentes, hay que conocer todo lo que se pueda de cada rincon. Un abrazo.
Gracias por darnos a conocer esta maravilla,
Amigos, el video estupendo tanto la voz, el texto, la documentación, solo añadir que como toresana siempre se ha dicho y oido que la Virgen lleva en la mano una alcachofa y por lo tanto para unas generaciones la llamaban la Virgen de la ó con la alcachofa. Esto se ha transmitido de padres a hijos. Un saludo.
Muchísimas gracias, Pilar, por tu comentario y por compartir con todos los lectores y amigos de Vinotoroteca, esos detalles y recuerdos tan especiales. Saludos.
Hola comentaros que hay una leyenda sobre el portico de la Majestad que es muy curiosa
y que nadie hace referencia . A la izquierda de la portada vemos un burrico cargado de leña, para los visitantes seria entretenido buscarlo y contar de porque esta .