¿Qué toresano no reconoce la imagen del «Puente Mayor» sobre el río Duero atravesando la Vega de Toro?
Todo aquél que se acerque hasta esta bella ciudad, no puede dejar de contemplar, «en vivo y en directo», este hermoso paisaje desde el mirador del Paseo del Espolón.
El Puente Mayor de Toro, también denominado «Puente de Piedra», fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 2009.
Empezó a construirse hacia el año 1194, demorándose su fabricación debido a un fuero del Rey Alfonso IX, fechado en 1222, en el que declaraba excusado del mismo al Maestro del puente.
Se le conoce también como Puente Romano, porque en el mismo lugar debió erigirse un puente que unía el campamento romano de Villalazán con la ciudad de Toro.
Constaba de 22 arcos, la mayor parte de ellos apuntados, sobre pilares prismáticos con tajamares de planta triangular, realizados en sillarejo con tramos de mampostería unidos con argamasa y algún otro de sillería regular, que en su aspecto actual pudieran corresponder al siglo XV y comienzos del XVI. La calzada estaba formada por grandes losas de piedra de época medieval.
Parece ser que desde la ciudad, confluirían hasta el mismo puente, los paredones de la primera muralla. En la zona sur, una torre se alzaba sobre el macizo que actualmente separa los 19 arcos de la obra románica del tramo denominado «de cinco pilares», de más reciente construcción. Se denomina «cinco pilares», a las 5 pilastras que obligó a construir el empuje perpendicular de las aguas a continuación del puente románico. A esta prolongación que enlaza con el macizo de la torre meridional la denominaron «puente nuevo».
Debido a las múltiples modificaciones sufridas a lo largo de los siglos XVI y XVII, quedan pocos vestigios de su primera época.
En la actualidad el Puente Mayor de Toro, de gran parecido con el de Zamora, y uno de los más largos de la provincia, se encuentra sin uso, si bien constituye uno de las imágenes más identificativas de la ciudad.
Los datos para la elaboración de este artículo se han obtenido del expediente de declaración del Puente como Bien de Interés Cultural, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 4, de fecha 8-1-2009.
Fotografía: Mauri Rodríguez.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»
Se oyen muchas historias y leyendas sobre la ubicación del puente y forma que tiene el rio en la parte de lo que se llama la Ce. A mi me gustaría saber a que se debe, pues es muy raro la manera que tiene esa curva que hace. Gracias por todo lo que nos enseñan. A mi me encanta
Muchas gracias, Pilar, por tu comentario. Vintoroteca se pondrá a «investigar», y si encontramos la respuesta a tu consulta, la publicaremos. Un saludo.