La primera línea de ferrocarril que se inauguró en la provincia de Zamora fue la línea que iba de Medina del Campo hasta Zamora.
El 19 de febrero de 1861, se firmó la Concesión de la línea e inmediatamente comenzaron las obras.
Dos años después, en 1863, se inauguró el tramo Medina del Campo – Nava del Rey, y a primeros de mayo de 1864 circuló por primera vez el tren entre Medina del Campo y Toro, pues se inauguró el segundo tramo, que iba desde Nava del Rey hasta Toro.
A finales de ese mismo mes, y más exactamente el 28 de mayo de 1864 se inauguró el tramo tercero, que iba de Toro a Zamora, llegando entonces el primer tren a la ciudad de Zamora.
Esta línea del ferrocarril fue muy importante para la ciudad de Toro, debido a que efectuaba todo el traslado de remolacha de la fábrica azucarera que se sitúa a pocos metros de la estación. Para acceder a ella hay un desvío en el lado oeste de la estación, al final de la misma. Dispone de cuatro vías para cruce y embarque de pasajeros, y otras cuatro vías muertas para vagones correo, mercancías, etc. También tiene una vía de acceso a un gran silo cercano a la estación y una bonita torre de agua. Las instalaciones principales, es decir, semáforos y vías principales, se encuentran en buen estado. La estación está muy cuidada, pero los demás edificios no tanto, debido a su falta de uso y mantenimiento.
Fuente: Asociación Ferroviaria Zamorana
trenzamora.es
VOLVER A «CURIOSIDADES DE TORO»