La reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica, fue uno de los personajes fundamentales y con un papel decisivo en la construcción de la historia de España.
Su figura ha despertado desde siempre gran curiosidad, siendo objeto de numerosos estudios que nos han permitido conocer con detalle la biografía de la reina.
En septiembre de 2012, comenzó a emitirse la serie televisiva «Isabel», lo que contribuyó a reavivar ese interés por conocer, no sólo los hechos y momentos más importantes vividos por la soberana, sino por disfrutar «in situ», de los lugares escenario de esos acontecimientos históricos.
Aprovechando tal circunstancia, y como medio para fomentar el turismo en la región, desde las Administraciones Públicas se creó «La ruta de Isabel en Castilla y León», presentada en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), en noviembre de 2012.
Esta ruta turística se centra en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, y hace un recorrido por algunas de las localidades más representativas en la vida de la reina, entre las que podemos citar a modo de resumen, Madrigal de las Altas Torres en Ávila, lugar de su nacimiento el 22 de abril de 1451; Arévalo, también en Ávila, dónde se trasladó a vivir con su madre Isabel de Portugal y su hermano Alfonso en 1454, tras la muerte de su padre el rey Juan II; Valladolid, escenario de su enlace matrimonial con Fernando el 19 de octubre de 1469; Segovia, ciudad que la vio proclamarse reina el 13 de diciembre de 1474; o Medina del Campo, en donde murió el 26 de noviembre de 1504.
Además de estas localidades, en nuestra comunidad hay otras muchas que también fueron testigo de importantes capítulos históricos relacionados con la reina Isabel la Católica.
Entre ellas, está Toro, cuya inclusión para formar parte de la ruta, ya ha sido aprobada.
Varios son los ACONTECIMIENTOS, LUGARES Y PERSONAJES VINCULADOS CON LA REINA ISABEL, de los que la ciudad fue el escenario principal:.
– Nacimiento de Juan II, padre de la reina Isabel, el 6 de marzo de 1405 en el monasterio de San Ildefonso.
– La decisiva «Batalla de Toro», ocurrida el 1 de marzo de 1476, en cuyo transcurso, las tropas partidarias de Juana de Portugal, más conocida como Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, hermano de Isabel, fueron derrotadas por el ejército de los Reyes Católicos, poniendo fin con esta victoria a la guerra de sucesión al trono de Castilla.
– Celebración, en 1505, mes y medio después de la muerte de la reina Isabel, de las «Cortes de Toro», siendo su escenario el «Palacio de las Leyes».
Durante la celebración de estas Cortes, abiertas el 11 de enero, se leyó el testamento de la soberana, entre cuyas disposiciones está el origen de la iniciativa legislativa a partir de la cual se promulgaron las conocidas «Leyes de Toro» en marzo de ese mismo año.
Además de estos relevantes hechos, también podemos citar algún ilustre toresano que tuvo gran vinculación con Isabel I, como es el caso de Diego de Deza, tutor del príncipe Juan, hijo de la soberana, defensor de Colón ante los Reyes Católicos, y albacea testamentario de la reina.
Si nos acercamos hasta la Plaza de Santa Marina, situada junto a la Torre del Reloj, podremos ver una estatua dedicada a este toresano, presidiendo esta céntrica zona de recreo y esparcimiento de la ciudad.
Como curiosidad, cuenta la historia que fue Fray Diego de Deza quien puso el nombre de «La Pinta» a una de las carabelas de Colón, en referencia a esa medida de vino, típica en la época: la pinta de vino.
Y relacionados con estos acontecimientos, otros muchos son los lugares y personajes que nos esperan para contarnos su historia en la muy noble, muy leal y muy antigua ciudad de Toro.
Todo esto y más. Toro, ciudad de leyes y reyes. ¿Vienes?