Cosas para ver, hacer y disfrutar en Toro, hay muchas y variadas, y cada una de ellas, hará de tu estancia en la ciudad, o de una visita turística más breve, una experiencia única y especial.
Habiendo tanto entre lo que escoger, elegir sólo algunas es difícil, pero hemos seleccionado 5 “imprescindibles”, que servirán como aperitivo de todas las demás.
Aunque sólo estés de paso, y tu estancia en Toro sea de unas pocas horas, tendrás tiempo para «probarlas» todas, y como te quedarás con ganas de más, seguro que regresarás a seguir conociendo y disfrutando de «hacer turismo en Toro».
1 – VISITAR LA COLEGIATA
La Colegiata de Santa María la Mayor, es uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos de Toro. De estilo románico del último tercio del Siglo XII, en el año 1892 fue declarada “Monumento Histórico – Artístico”, y además, hoy en día está considerada como “Bien de Interés Cultural”. Su imponente aspecto exterior, sólo es un anticipo de lo que te espera dentro. No dejes de ver su Pórtico de la Majestad y las obras de arte que atesora su sacristía.
2 – CONTEMPLAR LA VEGA DEL DUERO
Situado en un otero a 100 metros de altura sobre la vega del Duero, Toro ofrece desde su mirador del “Paseo del Espolón”, una espectacular vista.
Dependiendo de la época del año, los diferentes tonos de verdes y marrones de los campos, se mezclan con los azules del cielo y el agua, y nos regalan un paisaje de singular belleza.
3 – «PERDERSE» POR SUS CALLES
No te hará falta un plano que indique dónde están los principales monumentos de la ciudad. Un paseo por las calles de Toro se convertirá en un continuo descubrimiento: edificios históricos, inscripciones centenarias, escudos heráldicos, … Cualquier rincón tiene algo que admirar.
4 – IR «DE TAPAS»
Resulta imposible hablar de Toro sin mencionar su vino con Denominación de Origen, y si lo mencionamos, ¡qué menos que probarlo!
Una tarea imprescindible y obligatoria en tu visita a Toro, será recorrer algunos de los muchos y tradicionales bares y restaurantes de la ciudad, donde podrás degustar las exquisiteces de la gastronomía local, acompañadas de una copa de buen vino.
Sin ninguna duda, tu paladar te lo agradecerá.
5 – COMPRAR VINO
Seguro que después de haber degustado unas cuantas tapas con su correspondiente copa de vino, querrás llevarte a tu casa un “trocito de Toro” para rememorar esos aromas y sabores.
Apúntate a un paseo desde la Puerta de la Corredera hasta el Espolón.
En este recorrido y sus alrededores, encontrarás numerosos establecimientos donde comprar vino, dulces y productos típicos de la zona, que no pueden faltar como recuerdo de tu estancia en Toro.
Además, aquí tenéis un enlace que os llevará a la Agenda de ocio en Toro y su Denominación de Origen con un montón de actividades para disfrutar.
..
Soy toresana fuera de la provincia desde los 12 años, pero siempre que voy hago todo esto con un gusto…
La Colegiata está cerrada demasiado tiempo. Creo que hay que abrirla más horas para que los turistas – no yo, que no soy turista en mi tierra y ya conozco bien la Colegiata-, puedan conocer esa maravilla de monumento.